

Frenos está disponible para 176 marcas de coche



































































































































Fabricantes de Frenos :
Sistema de frenos: principios de funcionamiento, averías, reparación y sustitución
El sistema de frenos tiene como objetivo detener o desacelerar el coche cuando está en movimiento. También se utiliza para mantener el coche detenido, incluso en una carretera con pendiente.
Principales tipos
Según su propósito:
- Primarios (de servicio). Estos sistemas se utilizan para disminuir la velocidad de un vehículo o para detenerlo por completo. En los sistemas de frenado hidráulicos, que se encuentran instalados en todos los turismos, el líquido de frenos transfiere la fuerza del pedal a las pastillas o a las zapatas de freno; en los sistemas de frenado neumáticos, típicos de los camiones, esta función se realiza mediante aire comprimido.
- Secundarios (de apoyo). Generalmente, son parte del sistema de frenos primario, pero también pueden constituir un sistema separado. Se utilizan cuando fallan los frenos de servicio.
- De aparcamiento (de emergencia). Estos se utilizan para mantener el coche parado durante mucho tiempo. Evitan que el vehículo se desplace espontáneamente cuando se encuentra aparcado en una cuesta y que retroceda cuando se arranca en una pendiente. Por lo general, disponen de un actuador mecánico, en el cual son accionadas las pastillas de freno mediante un cable metálico. Sin embargo, también hay sistemas de accionamiento electromecánico, en los que un motor eléctrico, que va montado directamente sobre la pinza de freno, ejerce la presión de las pastillas de freno contra el disco de freno.
Según el tipo de mecanismo de freno:
- Con discos. Este sistema es el más eficiente. Garantiza una distancia de frenado corta y resiste al sobrecalentamiento. Sin embargo, es propenso a ensuciarse.
- Con tambores. Resulta menos eficiente que el sistema de frenos de disco, pero está bien protegido de la suciedad, por lo que pueden ser instalado en el eje trasero de algunos SUVs. Las zapatas de freno sufren un desgaste más lento.
Componentes principales y detalles específicos de funcionamiento del sistema de frenos
Los elementos principales de un sistema de frenos hidraúlico son la caja de pedales, el potenciador de vacío, los cilindros maestro y de rueda o las pinzas de freno, los discos o los tambores, así como las pastillas o las zapatas de freno, las mangueras, latiguillos y tuberías. Cuando se pisa el pedal, el pistón del cilindro maestro se desplaza y el líquido de frenos se comprime para accionar los pistones de las pinzas de freno o los cilindros de rueda. Los pistones, al estar en contacto con las pastillas o las zapatas de freno, las presionan contra el disco o el tambor de freno.
En el freno de mano (freno de estacionamiento), se suele utilizar un sistema de palancas y de cables para transmitir la fuerza a las pastillas de freno (o zapatas).
Averías más comunes
- Pérdida de estanqueidad del sistema, provocada por el endurecimiento de los sellos de los cilindros (pinzas), o por la fisura de los racores y mangueras como consecuencia de una colisión o accidente.
- Los pernos guía de la pinza de freno pueden quedarse atascados por no lubricar las piezas a su debido tiempo, por unos fuelles rotos o por utilizar una grasa que no es adecuada.
- Los discos de freno también pueden deformarse debido al sobrecalentamiento.
- Desgaste prematuro o irregular de las pastillas de freno (zapatas) debido a un estilo de conducción agresivo, utilizar piezas de repuesto de poca calidad o por cometer errores durante la instalación.
Formas comprobadas de prolongar la vida útil del sistema
Para asegurar una larga vida útil de su sistema de frenos, debe lubricar los pernos guía de la pinza de freno y sustituir el fluido de trabajo a su debido tiempo, además de evitar los hábitos de conducción agresivos. Una vez instalados los nuevos discos y pastillas de freno, éstos deben estar correctamente asentados.
Lo que debe saber sobre la reparación de los sistemas de frenos
La reparación del sistema de frenos normalmente requiere la instalación de piezas nuevas para sustituir aquellas defectuosas. Por ejemplo, las mangueras con fugas, los acoplamientos y conectores, los pistones, los sellos endurecidos y las pastillas o discos de freno desgastados deberán ser sustituidos. Es posible reparar el cilindro maestro utilizando un kit de reparación, el cual contiene juntas tóricas, sellos, arandelas, pistones y muelles. También hay disponibles kits de reparación de pinzas de freno.
Motordoctor.es: sólo piezas de repuesto de automóvil de gran calidad
En nuestra tienda online puede elegir y comprar componentes del sistema de frenos para su vehículo sin ningún problema. Le ofrecemos garantía para todos los componentes, además, muchos de ellos se encuentran disponibles a un precio promocional.
Precios muy reducidos en recambios de muchas marcas
Para pedidos cuyo importe supere los 300 € serán los gastos de envío gratuitos
Su pedido será enviado con la mayor rapidez posible después de la recepción del pago.