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Sistema de amortiguación: principio de funcionamiento, averías, mantenimiento y sustitución
El sistema de amortiguación incluye componentes y ensamblajes diseñados para absorber las vibraciones que se producen cuando se conduce por carreteras de firme irregular, para amortiguar los golpes y para evitar que la carrocería se balancee al acelerar y frenar. Mantienen la carrocería a la altura necesaria sobre el suelo y garantizan una conducción confortable. Proporcionan una buena maniobrabilidad del vehículo y seguridad en la conducción y en la dirección del vehículo.
Principales tipos
Según el tipo de amortiguadores:
- Amortiguadores monotubo. Su diseño cuenta con un cilindro de trabajo que es al mismo tiempo la parte principal del componente.
- Amortiguadores bitubo. Su cilindro de trabajo se encuentra en el interior de la carcasa. Hay un hueco entre sus paredes.
Según el tipo de elementos de suspensión:
- Con ballestas. Están compuestos por láminas de acero de diferentes longitudes unidas con abrazaderas.
- Con muelles helicoidales (resortes helicoidales). Están formados por alambres con sección transversal variable o constante.
- Con barras de torsión. Están hechas con barras que se absorben las vibraciones al retorcerse.
- Neumática (de aire). Permite ajustar la altura de marcha. Se pueden utilizar fuelles neumáticos junto con muelles o amortiguadores, o funcionar como elementos independientes.
- Hidroneumática. En estos sistemas de amortiguación, los elementos amortiguadores son esferas hidroneumáticas llenas líquido y de gas.
Según la posibilidad de ajustar las propiedades de amortiguación:
- No ajustables. El ajuste de los muelles y los amortiguadores viene ya realizado de fábrica.
- Ajustables. Permiten el ajuste de la rigidez de los amortiguadores, de la precarga del muelle y de la altura de marcha.
- Adaptativa. La intensidad de la amortiguación es ajustada en función de las condiciones de la carretera. Esto es posible gracias a la utilización de muelles de rigidez variable y amortiguadores con un líquido especial o con válvulas de solenoide.
Principales componentes y características de funcionamiento del sistema de amortiguación
Los principales elementos de este sistema son los muelles y los amortiguadores. Se encuentran sujetos a la carrocería del coche y a los componentes de la suspensión por medio de casquillos y, en ocasiones, de soportes de montaje o topes de muelle (asientos). El vástago del amortiguador está provisto de un tope y un fuelle. El tope realiza la función de limitar el recorrido del vástago cuando el amortiguador se encuentra completamente comprimido. El fuelle protege el ensamblado de la influencia ambiental negativa. Los muelles pueden instalarse por separado o formar parte del puntal del amortiguador.
Averías más comunes
- Aflojamiento de los muelles, causada por el incumplimiento de los intervalos de sustitución recomendados, por sobrecargar el vehículo constantemente y por utilizar componentes no adecuados.
- Las bobinas de estas piezas pueden resultar dañadas, como resultado de una colisión, de la exposición a la humedad y a la suciedad.
- Los amortiguadores van perdiendo estanqueidad debido a las juntas o sellos desgastados o dañados.
- Unos topes oxidados (asientos) de los muelles en el sistema de amortiguación suelen ser el resultado de la frecuente conducción por carreteras embarradas, por los cambios rápidos de temperatura ambiental y por exposición a las sustancias químicas de la carretera.
Formas probadas de prolongar la vida útil del sistema
Evite la conducción agresiva, reduzca la velocidad antes de pasar por algún obstáculo y al tomar curvas. Esto permitirá reducir la carga sobre los componentes del sistema de amortiguación. Compruebe los fuelles con regularidad: si se han roto, habrá que sustituirlos. Limpie los componentes de suciedad: esto le será de ayuda para prevenir la corrosión.
Lo que debe saber sobre la reparación del sistema de amortiguación
Los componentes del sistema de amortiguación no pueden ser reparados. Cuando se averían, hay que sustituirlos. Es realmente importante instalar piezas nuevas a su debido tiempo. De lo contrario, los componentes de la suspensión pueden desgastarse prematuramente.
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