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Motor: principios de funcionamiento, averías, reparación y sustitución
Un motor es una de las partes más importantes de un automóvil. Está diseñado para convertir la energía térmica en energía mecánica. Esta es la unidad que se encarga de asegurar la rotación las ruedas.
Principales tipos
Según el tipo de combustible que utiliza:
- De gasolina. Estos motores queman la mezcla de aire comprimido-combustible con la ayuda de una chispa eléctrica..
- Diesel. Su principio de funcionamiento está basado en la propiedad del combustible pulverizado de autoencenderse al entrar en contacto con el aire comprimido.
Según el método de suministro del aire:
- Motores atmosféricos. El vacío en el cilindro del motor garantiza el suministro de la mezcla de aire y aire-combustible.
- Con turbocompresor. El aire o la mezcla de aire-combustible se suministran a los cilindros bajo la presión que crea un turbocompresor. Esto permite aumentar el rendimiento y la potencia del motor.
Principales componentes y detalles de funcionamiento del motor
Las partes principales de un motor son el bloque de cilindros, su culata y el cárter. El bloque de cilindros cuenta con puntos de montaje para las bujías de encendido, así como puertos para la admisión y el escape de la mezcla de aire-combustible. Se utilizan válvulas para cerrar estos puertos. Un pistón unido a la varilla de conexión realiza un movimiento dentro del cilindro. La biela está conectada al cigüeñal, que a su vez está conectado al árbol de levas por medio de una correa o cadena de distribución. El árbol de levas se encarga de controlar la apertura y el cierre de las válvulas. En el otro extremo del cigüeñal hay un volante de inercia, cuyo par se transmite a las ruedas a través de una caja de cambios. Los componentes móviles de la unidad son lubricados con el aceite del cárter del motor. Para evitar la entrada de aceite en las cámaras de combustión, los pistones están equipados con unos anillos especiales y las válvulas con juntas de vástago.
El bloque de cilindros del motor y su culata cuentan con puertos especiales para el aceite y el líquido refrigerante. La unión entre el bloque de cilindros del motor y la culata se encuentra sellada con una junta.
Fallos más comunes
- Depósitos de carbono en las paredes del cilindro y en otros componentes del motor. Estos depósitos pueden acumularse debido al desgaste de los anillos del pistón o juntas del vástago de válvula.
- Componentes desgastados del grupo de cilindro-pistón. Esto ocurre debido al sobrecalentamiento del motor, una lubricación pobre o la entrada de suciedad en las cámaras de combustión a través de la válvula EGR.
- Pistón quemado. Esto puede ocurrir como consecuencia de un sistema de refrigeración defectuoso, por utilizar combustible de menor octanaje, por una sincronización de encendido incorrecta o por un ángulo del suministro de combustible el uso de gasolina de menor octanaje números, tiempo de encendido incorrecta o un ángulo de avance del suministro de combustible incorrecto, por el picado de bielas, por fallos del inyector o por un encendido prolongado de la bujía incandescente.
- Válvulas defectuosas. La avería de estos componentes puede deberse a la rotura de una correa o cadena de distribución.
Maneras comprobadas de prolongar la vida útil del motor
Para asegurarse de que el motor funciona de manera eficiente durante largo tiempo, usted debe cambiar el aceite y los filtros de aceite, combustible y aire en su debido momento. Utilice únicamente los lubricantes recomendados por el fabricante del vehículo. Cuando sustituya la junta de la culata del motor, asegúrese de respetar el par de apriete de los tornillos roscados, tal como se especifica en la documentación técnica del vehículo. Cuando esté en frío, debe dejar que su motor se caliente bien antes de hacerlo funcionar a altas revoluciones.
Lo que debe saber sobre la reparación de motores
La cantidad de trabajo dependerá del tipo de avería. Por lo general, será suficiente sustituir los componentes que se hayan averiado, como las válvulas, los elevadores hidráulicos de la válvula y los sellos.
Una revisión importante del motor implica su completo desmontaje. Esto permite limpiar el motor, volver a perforar sus cilindros o instalar camisas de cilindro, además de cambiar los pistones y los anillos de pistón. Si el bloque de cilindros o su culata tienen grietas, también deben ser sustituidos. Si se descubre que hay un espacio entre el bloque de cilindros y su culata, estos componentes tienen que ser rectificados. En cuanto el motor haya sido montado de nuevo, debe ser ajustado y probado sobre unos soportes especiales.
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